miércoles, 13 de mayo de 2009

TEORÍA Y METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN COMPARADA EN LA ACTUALIDAD.

La Educación Comparada, al igual que todas las Ciencias Sociales, para obtener el rango de ciencia siguió los principios del positivismo. Más tarde la contestación ideológica y metódologia a estos principios permitió el surgimiento de los enfoques relativistas y cualitativos, más cercanos a estas ciencias.

Ante la comparación podemos observar dos posturas

  • Los que consideran que toda situación es singular y que conlleva a un relativismo que prohibe toda comparación.
  • Los que llevan a cabo comparaciones globales perdiendo rasgos propios .

Una u otra postura supone adscribirse a una corriente de pensamiento y metodología concreta.

Epstein (1992) señala que los enfoques metológicos tienen su origen y fundamento en Jullien de Paris y en Sadler. Ambos se oponen a una caracterización simplista de los sistemas educativos y defienden que el comparatista debe tratar factores que están más allá de la escuela para comprender la edcuación. Se distinguen en los siguiente:

  1. Jullien tiene un enfoque nometético pretendiendo establecer ciertas explicaciones generales de los hechos educativos.
  2. Sadler tiene un enfoque ideográfico al pretender establecer las causas de las diferencias de la escolarización entre una sociedad u otra.

Esta dualidad está presente en la metología de la Educación Comparada actual.

Fases del método

Objetivo

Pasos para implementar cada fase

Fase pre-descriptiva

Establecer el marco teórico de la investigación

Selección, identificación y justificación del problema.

Planteamiento de hipótesis ( nos guiará la selección de los datos y el análisis de los mismos)

Delimitación de la investigación. Qué se va a comparar, dónde, cómo y con qué,etc.

Delimitación de los conceptos empleados. Aquellos conceptos que pueden ser confundidos. ´

Delimitación del objeto de estudio.

Delimitación del àrea de estudio. Establecemos bajo qué criterios se seleccionó lo que se pretende comparar.

Delimitación del proceso de investigación, establecer las etapas que debemos seguir para hacer la investigación más operativa.

Delimitación de los instrumentos de medida.

Delimitación de las técnicas de análisis.

Fase Descriptiva

Presentar los datos recopilados para cada una de las áreas de estudio.

Se requiere una evaluación en base a los siguientes criterios:

Las fuentes de información empleadas deben ser fiables.

Homogeneidad de los datos para que la comparación sea confiable.

Fase interpretativa

Interpretar los datos educativos que se han expuesto en la fase descriptiva y analizar còmo influyen los factores contextuales.

Responder a la pregunta qué implicaciones tienen sobre los diferentes aspectos del sistema educativo los diferentes factores contextuales? Aquì se observará qué valor se le da a determinados factores contextuales o históricos.

Fase de yuxtaposición

Permite confrontar los datos que se presentaron en la descripción y que después se han interpretado.

Se puede realizar la confrontación con datos cualitativos y cuantitativos. Con las hipótesis planteadas anteriormente podremos discernir los datos que más nos conviene exponer en esta fase. Se pueden utilizar gráficos, polígonos de frecuencia, histogramas, etc.

Fase comparativa

Demostrar la aceptación o rechazo de nuestras hipótesis de investigación.

Esta fase será un proceso de síntesis ya que el análisis fue realizado, componedora de las partes en un todo comparativo armónico.

Fase prospectiva

Establecer las tendencias educativas que seguirán los paìses estudiados.

Esta etapa es optativa,ya que no siempre es factible llevarla a cabo con un mìnimo de rigurosidad. Esta etapa junto a la comparativa son las etapas màs útiles a los efectos de la planificación y política educativa de cada país estudiado.

Bibliografía:

Ferran Ferrer Julia “ La educación comparada actual”

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