domingo, 12 de abril de 2009

Historia de la Educación Comparada

Esta disciplina tiene sus raíces en el Renacimiento, con los viajes de Marco Polo a China y la llegada de los españoles y portugueses a América, hay una mirada hacia otras civilizaciones. El siglo XVIII con los enciclopedistas, le imprimen a la comparación un aire mucho más fuerte.
A comienzos del siglo XIX, en 1817, Julián de Paris, precursor de la Educación comparada, publica el Esquiesse. Expresa allí ideas acerca de cómo organizar una comisión que se ocupe de la educación en los diferentes estados europeos, confrontados y comparados entre sí. Proponía la publicación de un boletín con las mejores experiencias educativas. Durante este siglo se conocieron diversos estudios no sistematizados comparando sistemas educativos, sus autores desconocian que estaban contribuyendo a una nueva ciencia.
En 1900 dos acontecimientos importantes marcan el inicio de una nueva etapa en la sistematización de la educación comparada: se organiza por primera vez un curso de educación comparada en la Universidad de Columbia, E.E.U.U, a cargo de James Russell y se publica un libro de Michael Sadler titulado " Hasta qué punto podemos aprender algo de valor práctico con el estudio de los sistemas extranjeros de educación?".
Sus más importantes y clásicos estudiosos han sido Kandel, Hans, Hilker, Rosselló, Pedró y Velloso, Bereday, Holmes, García Garrido y muchos más-.

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